sábado, 21 de julio de 2012

Interacción y la pereza digital

He contado con la suerte de tener de mi lado la herramienta tan importante que puede llegar a ser el Internet a la hora de realizar pequeñas investigaciones para contextualizar los contenidos de mis programas radiales y pese a los grandes beneficios que he recibido gracias a la universalización del conocimiento, también caí en los errores debido a la falta de pericia cibernaútica.
Existen millones de contenidos, casi ilimitados que provee al internet de un conocimiento amplio, pero tal conocimiento conlleva ciertas responsabilidades que en el principio de la llamada internet 2.0 fueron ignorados no sé si a propósito o porque quienes tenían acceso a internet no eran las personas más adecuadas o preparadas, ejemplo de ello es Wikipedia.

En un principio la wiki si bien podía ser un punto referente, sus miles de artículos estaban sin una edición adecuada (A edición me refiero a una verificación de contenidos) y era completamente probable llegar a malreferenciarse si se acudía a la Wikipedia como primer referente (Yo le llamaba "whiskypedia").
Hoy día pese a los desarrollos tecnológicos que llevaron la red de redes a muchos lugares donde hace 5 o 10 años era imposible que estuviera el internet, es comprobable que la "viralidad" de ciertos contenidos hace que se generen malos entendidos o desinformaciones, ejemplo de ello es la aparición de un popular "meme" conocido como "Pedobear" como parte de la imagen oficial de los juegos de invierno Vancouver 2010.

Ver nota en froggernews.blogspot.com

Otra desinformación la capturé de www.eltiempo.com.co el 14 de marzo de 2011 y que hacía referencia a "Así comenzaron los hombres más ricos del mundo", un trabajo multimedia en el cual se hablaba del señor Steve Jobs (Q.E.P.D.), pero que la imagen correspondía al cofundador de APPLE: Steve Wozniak. Reporté el error a los editores y fue corregido, sin embargo ¿Cómo es posible que alguien que trabaja haciendo multimedias (Muy probablemente en un MAC) NO SEPA QUIEN ERA STEVE JOBS? Fue un verdadero absurdo.

La calidad de los contenidos para web no son  necesariamente confiables y personalmente pienso que un buen generador de contenidos debe dar un máximo de 90% de credibilidad a sus contenidos y creer un 50% de los contenidos que consulta. El nivel de confiabilidad aumentará según la interacción y complementos que en una nota web encontremos, por ejemplo en este mismo artículo desee colocar la mayor cantidad de interacción para contextualizar a mis visitantes, pero omití adrede generar vínculos para nombres clave como: Steve Wozniak, Steve Jobs; la razón es porque en el hipervínculo de Apple podrán conocer y contextualizar a estas dos personas.
La sobrevaloración de la hipertextualidad también es algo para plantearse, pues no sé cuán equivocado esté pero cuando ingreso a un site donde hay videos, enlaces, imágenes y otra serie de contenidos en abundancia siento que menosprecian mi capacidad como cibernauta .
Twittear